¿De qué forma nos perjudica el uso de redes sociales?


  • En el artículo de hoy hablaremos sobre los efectos colaterales asociados al uso desmesurado de redes sociales. Dentro de estos, se pueden apreciar: la pérdida progresiva de habilidades sociales, facilidad de anonimato para quienes cometen fraudes y suplantación de identidad, mayor propensión a adoptar conductas sedentarias, incremento en los niveles de procrastinación y subsistencia del ciberbullying. Es notable mencionar que, debido al estado de madurez y experiencia los adolescentes son el público más vulnerable al entorno digital. 
  • Consideramos que, a pesar de que los medios cibernéticos están destinados a contribuir positivamente a la sociedad, sus aspectos negativos invariablemente se muestran como subproductos del desarrollo y evolución de nuevas tecnologías. Sabemos que las redes sociales permiten establecer una comunicación instantánea con cualquier persona, por muy lejos que se encuentre físicamente. Pese a este avance surge la paradoja de que nos distancia precisamente de quienes conviven con nosotros, un ejemplo que nos demuestra que en el caso de las redes sociales, progreso no siempre significa mejora.

  • En primer lugar, la creciente proliferación del uso de redes sociales ha provocado una considerable decadencia del contacto personal, lo cual puede afectar nuestras relaciones interpersonales y generar la pérdida progresiva de habilidades sociales que nos caracterizan como ser humano. Asimismo, inhiben la comunicación asertiva, es decir, la expresión de pensamientos y emociones de manera firme, respetándonos a nosotros mismos y a los demás. Lo que explica porqué a través de estos medios nuestras relaciones son más susceptibles de disolverse.
  • "Pero no se puede negar que, la pérdida del contacto       personal supone una grave amenaza en el desarrollo de     la capacidad de los adolescentes para relacionarse con     los demás" (Peña, 2011).

  • En segundo lugar, la evolución digital ha convertido a las redes sociales en un espacio propicio para cometer fraudes y suplantación de identidad, pues facilita el anonimato de quienes ejecutan actos ilícitos. Cabe destacar que, los adolescentes pertenecen a un grupo etario bastante vulnerable a la falsa atmósfera de confianza que promueven estos medios. Al navegar en internet comparten información de carácter personal y privado, demostrando indiferencia respecto a la ciberseguridad. 
  • "Los adolescentes comparten información y experiencias personales sin tener en cuenta que esta se queda almacenada en la red, lo que supone que dejan un rastro en Internet que no va a poder ser eliminado y que va a suponer la pérdida de control sobre la propia información" (Lázaro et al., 2012 y Piñar et al., 2011).

  • En tercer lugar, la masificación de herramientas tecnológicas ha modificado el estilo de vida de los adolescentes. Cambios que han generado mayor propensión a adoptar conductas sedentarias que implican un mínimo gasto de energía. En el caso de las redes sociales podemos mencionar que, debido a su capacidad adictiva aumentan el número de horas que permanecen frente a una pantalla, creando antipatía hacia otras actividades que pueden ser beneficiosas para la salud física y emocional.
  • "La cantidad de horas en pantalla que pasan los adolescentes con un dispositivo móvil y/o conectados a redes sociales y/o con consolas de videojuegos; merma considerablemente la práctica de actividad física recurrente" (Van Woudenberg et al., 2020).


  • En cuarto lugar, a un mayor nivel de dependencia a las redes sociales se asocia un alto grado de procrastinación.  Se manifiesta ante todo como una pésima gestión del tiempo ya que se acostumbra a sobrestimar el plazo de una tarea, lo que puede acrecentar los niveles de estrés y ansiedad. Cabe destacar que, el tiempo dedicado a navegar en internet afecta desfavorablemente el rendimiento académico de los estudiantes, por no mencionar cómo se ha visto alterada su capacidad de atención y concentración. 
  • "Es así como estas plataformas se convierten en un vehículo de procrastinación y estrés; distrayéndolos de sus deberes y estudios" (Frost, 2017).

  • En quinto lugar, las redes sociales permiten la subsistencia del ciberbullying en el tiempo, pues facilitan el anonimato del agresor. En su mayoría, se utilizan pseudónimos para acosar a la víctima, de modo que aumenta considerablemente el potencial de impunidad. Cabe destacar que, a las vejaciones de carácter verbal se les otorga menor relevancia en detrimento de las agresiones físicas, sin embargo, causan un exponente descenso del nivel de autoestima y complejo de inferioridad. 
  • "En Chile, a partir de datos de ciberbullying en Chile y el mundo (2018), el 8% de los padres tiene un hijo o hija menor de 18 años que ha experimentado ciberbullying y el 31% de ellos declara conocer algún niño, niña, joven que lo ha sufrido. También mencionan que la problemática tuvo mayoritariamente lugar en redes sociales y/o celular, siendo principalmente compañeros/as quién lo ejerció" (Mineduc, 2018).

  • Para concluir, podemos decir que los aspectos negativos de las redes sociales son consecuencia de su propio desarrollo y evolución. Por medio de este artículo aprendimos que reducir el número de horas que se dedica a navegar en internet, supone una oportunidad para fortalecer nuestras relaciones interpersonales, incrementar la eficiencia productiva, actividad física, prevenir fraudes, suplantación de identidad y reducir la propagación del ciberbullying.    

    Referencias bibliográficas:


  • Haykal, ​izzat. (2017, abril 20). 24 ventajas y desventajas de las redes        sociales.Psicologiaymente.com.https://psicologiaymente.com/social/ventajas-desventajas-redes-sociales
  •  Mateu-mollá, J. (2019, diciembre 2). Desconectar de las redes sociales: ¿es una                 opción recomendable? Psicologiaymente.com.                                                                             https://psicologiaymente.com/social/desconectar-de-redes-sociales
  •  Key, K. G. (s/f). Impacto que generan las redes sociales en la conducta del adolescente en sus relaciones interpersonales en Iberoamérica los últimos 10 años. Edu.co. Recuperado el 11 de octubre de 2022, de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/747/1/Impacto%20que%20generan%20las%20redes%20sociales%20en%20la%20conducta%20del%20adolescente%20y%20en%20sus%20relaciones%20interpersonales%20en%20Iberoam%C3%A9rica%20los%20%C3%BAltimos%2010%20a%C3%B1os.pdf  
  • (S/f). Edu.co. Recuperado el 11 de octubre de 2022, de    https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/13531/3484-0525578.pdf?sequence=1&isAllowed=y
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  • (S/f). Edu.pe. Recuperado el 12 de octubre de 2022, de https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/7c1a91bb-4745-4d82-a1a1-c59399be4ee4/content
  • Programa, H. (s/f). DOCUMENTO TÉCNICO: BULLYING Y CIBERBULLYING. Gob.cl. Recuperado el 12 de octubre de 2022, de https://hablemosdetodo.injuv.gob.cl/wp-content/uploads/2021/02/Bullying-y-Cyberbullying.pdf




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